martes, 3 de noviembre de 2009

¿ DE QUÉ ESTAMOS PREOCUPADOS?

Nuestra gran preocupación es la interferencia que, en este momento, existe entre el progreso o el desarrollo y la salud de todos.
No podemos aislar el concepto de salud fuera del contexto ambiental, y la electropolución está atentando contra el derecho a gozar de un ambiente sano.
Teniendo en cuenta que la electropolución abarca fuentes naturales ( cargas de nubes, viento, campo magnético terrestre) y otros producidos por el hombre ( rayos x producidos por equipos de diagnóstico, redes de energía eléctrica, comunicaciones inalámbricas, artefactos hogareños – microondas, teléfonos, etc.-), no debemos superar un cierto nivel de estas radiaciones debido a que comienzan a producir daños a la salud.
Por lo anteriormente expuesto, tenemos que diferenciar aquellas energías que tenemos la opción de elegir si utilizarlas o no, y aquellas impuestas como es el caso de las antenas de telefonía celular, entre otras, con exposición permanente, que hasta el momento nada consultan a los vecinos para conocer la opinión y decisión al respecto.

Pautas a tener en cuenta dentro de las políticas de advertencia

PRINCIPIO PRECAUTORIO: es una política de manejo de riesgo, aplicada en circunstancias de un alto grado de incertidumbre científica, que refleja la necesidad de tomar algún tipo de acción para riesgos potencialmente serios sin esperar los resultados de las investigaciones científicas.

EVITAR PRUDENTEMENTE: este término fue desarrollado en función de evitar con prudencia la exposición a las radiaciones electromagnéticas manteniendo a las personas alejadas de las fuentes de radiación, ya sea por rediseño de instalaciones o ubicación de las mismas, de manera que se reduzca el riesgo.

ALARA: es la política que se usa para minimizar un riesgo, manteniendo las radiaciones lo más razonablemente bajas posible, teniendo en consideración los costos económicos, el avance tecnológico, y los beneficios de la seguridad y la salud pública.

Estudios independientes
COMISIÓN EUROPEA: La OMS estableció que se reuniera su Comisión Europea ( 2003 en Luxemburgo)para el estudio de la aplicación del Principio Precautorio. En dicha reunión la OMS decidió que existen suficientes evidencias para aplicarlo; pero el comité político de la OMS decidió no aplicar la resolución expresada , aduciendo que esto traería muchas demandas legales y dificultaría el desarrollo de las comunicaciones.

DECLARACIÓN DE FRIBURGO: en octubre del 2002 médicos y científicos piden una revisión de las normas de seguridad debido a las comprobaciones que habían hecho en relación con la exposición de sus pacientes a las microondas de la telefonía móvil y de los teléfonos inalámbricos. Entre las enfermedades graves y crónicas que observaron, figuran:
- alteraciones del aprendizaje y de la capacidad de concentración
- Alteraciones de la tensión arterial difíciles de controlar con los medicamentos
- Disfunciones del ritmo cardíaco
- Infartos de corazón y accidentes vasculares cerebrales en personas cada vez más jóvenes
- Degeneración cerebral ( Alzheimer) y crisis eplilépticas
- Enfermedades cancerígenas como las leucemias y los tumores cerebrales
- Alteraciones como dolor de cabeza y migrañas, fatiga crónica, desasosiego, insomnio y fatiga durante la jornada, ruidos en los oídos, mayor predisposición a las infecciones, dolores en las articulaciones

COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD ELECTROMAGNÉTICA. RESOLUCIÓN DE BENEVENTO: en febrero de 2006 se reunieron científicos y han desarrollado y ampliado la resolución 2002 de Catania, resolviendo entre otras cosas:
- Hay efectos adversos para la salud como resultado de las exposiciones a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos.
- Hay evidencias de que las fuentes actuales de financiación sesgan y desvían los análisis y la interpretación de los resultados de las investigaciones hacia el rechazo de la evidencia de riesgos para la salud pública
- Los efectos biológicos pueden ocurrir por exposiciones a campos electromagnéticos de baja frecuencia y a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas.
- Animamos a los gobiernos a que adopten una normativa marco de putas para la exposición pública y laboral a campos electromagnéticos que reflejen al Principio de Precaución.
- Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de fibra óptica y de los cables coaxiales
- Informar a la población los riesgos potenciales del uso de los teléfonos móviles e inalámbricos. Aconsejar a los usuarios limitar llamadas por teléfonos móviles y utilizar una línea telefónica para las conversaciones largas
- Limitar el uso de los teléfonos móviles e inalámbricos a niños, jóvenes y adolescentes al nivel más bajo posible y prohibir, de una manera urgente, a compañías de telecomunicaciones de la comercialización y publicidad dirigida a ellos.
- Requerir a los fabricantes que provean dispositivos de manos libres para cada teléfono móvil e inalámbrico
- Planificar la instalación de antenas de estaciones base y otras infraestructuras de telecomunicaciones para reducir al mínimo la exposición humana.
- Definir zonas urbanas libres de emisiones, en edificios públicos ( escuelas, hospitales, áreas residenciales) y en los sistemas de transporte público, con el objetivo de permitir el acceso de las personas extremadamente sensibles a campos electromagnéticos.

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES Y SALUD: ha requerido a las autoridades de Estados Unidos de América agregue a las radiaciones electromagnéticas a su lista de sustancias comprobadas como cancerígenas

PROYECTO REFLEX: mayo de 2005 concluye que “las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en estas”.

Efectos de las radiaciones no ionizantes sobre el ser humano y animales de laboratorio
EFECTOS TERMICOS

Sobre los ojos: tiene escasa capacidad para disipar el calor que generan las ondas: pueden ocasionar daños en retina, iris y córneas, pudiendo producir cataratas

Sobre los testículos: la exposición de los genitales masculinos a radiofrecuencia y microondas podría hacer aumentar su temperatura, y afectar la producción de espermatozoides

Sobre el desarrollo: el sobrecalentamiento del útero materno causa anormalidades en el desarrollo embrional y fetal

Sobre el comportamiento: los efectos térmicos más claros de las radiofrecuencias y microondas se registran a nivel del comportamiento

EFECTOS NO TERMICOS

Sobre el sistema nervioso central: la radiación de microondas tendría efectos sobre el cerebro ya que inducen efectos en el sistema nervioso central

Sobre la conducta:en ratas, mostró que su desempeño para la memorización del espacio era muy pobre

Daño genético : se ha estudiado el potencial de las radiofrecuencias para provocar daños en el material Genético

Cáncer: El investigador Elwood cita 7 trabajos que encontraron una relación entre exposición a radiofrecuencias y leucemia. Otros estudios mostraron un aumento en las tasas de cáncer y de formación de tumores

Hay algo que las empresas prestadoras del servicio no pueden lograr y no lograrán jamás: un certificado de inocuidad. Ni en nuestro país, ni en otro. Es más se arrimarán a los procesos informes de universidades, mencionados en artículos científicos y jurídicos, publicaciones en general que hoy se acercan al conocimiento del Juzgador por la vía de Internet, fácilmente accesible. Cuando una comunidad percibe el peligro de un hecho o de un acto y se alza aun contra las decisiones administrativas y más aun políticas, es la jurisdicción que debe reconstituir la paz social y el medio ambiente”. ( Mario Augusto Capparelli. Abogado)

Desde 1999 estamos esperando las conclusiones de la OMS al respecto, como ocurrió en su momento con el amianto y el plomo en las pinturas (la OMS daba como inocuos niveles que hoy están totalmente prohibidos).

EL TIEMPO TRANSCURRE Y LA DEMORA EN LAS CONCLUSIONES ATENTA CONTRA LA SALUD Y LA VIDA
¿CUANTO ESTAMOS DISPUESTOS A RENUNCIAR EN POS DEL PROGRESO?

Nos vendieron una imagen de éxito y la bulimia y anorexia se sentó a nuestra mesa.
Nos vendieron Internet y nuestros chicos dejaron de investigar en la biblioteca para recortar y pegar.
Nos vendieron la telefonía celular coma la más novedosa forma de comunicación y el resultado es daño a la salud.
Pero…….salud no es solo ausencia de enfermedad sino que salud es un “ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL”, así lo define la Organización Mundial de la Salud.
Ahora bien, ¿cómo se puede alcanzar ese estado de bienestar, cuando las empresas a caballo del “progreso” nos robaron el acceso al agua potable, a los alimentos sanos, a condiciones sanas en el trabajo, cuando agraden el medio ambiente con la minería, la tala de bosques en forma indiscriminada, la pesca salvaje en nuestros mares, contaminan los ríos escupiendo veneno, cuando erigen monstruos de hierro que emiten ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS de sospecha y dolor?.
La naturaleza se desangra en ciento de heridas.
En Quilmes decidimos tratar de curar una, la herida que produce la TELEFONÍA CELULAR, cuyas antenas se instalan en forma clandestina, atropellando normas vigentes, avasalla derechos, ignora el PRINCIPIO PRECAUTORIO que nos ampara, despoja a la gente del derecho a la información veraz, clara, precisa que nos asiste cuando se introduce en el mercado un elemento sospechado de ser nocivo para la salud.
El derecho a la salud y el medio ambiente sano van de la mano a enfrentar la ambición de las empresas que solo ven sus bolsillos llenos.
El derecho a la salud y el medio ambiente sano están huérfanos de un estado que controle, limite, regule, que cumpla con su obligación de GARANTIZAR “el mas alto nivel posible de salud física y mental” como lo dispone el párrafo 1 art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del cual la Argentina es parte.
Es cierto que la Constitución Nacional Argentina parió la obligación estatal indelegable de “promover el bienestar general” (Preámbulo) el “derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano” (art. 41 CN).
También es cierto que nuestro derecho a la salud y un medio ambiente sano está ampliamente protegido por normas provinciales, nacionales e internacionales como: Ley General de Medio Ambiente 25675, Ley 24240 Ley de Defensa del Usuario y Consumidor, Convención sobre los Derechos del Niño art. 24, Derecho Universal de Derechos Humanos párrafo 1 art. 25, Carta Social Europea, Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Pero nuestra Carta Magna puso en nuestras manos la carga de reclamar para que esos Derechos se hagan efectivos.
Los Vecinos Autoconvocados de Las Barrancas de Quilmes decidimos dejar de ser invisibles y decidimos hacer visible la CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA que producen entre otros, la TELEFONÍA CELULAR.
Sabemos que la O.M.S. todavía no se expidió sobre la nocividad de la radiación no ionizante pero, ante la falta de certeza científica, los vecinos nos abrazamos al PRINCIPIO PRECAUTORIO, como un salvavidas, para que no nos ahogue la inacción de los funcionarios públicos que no comprenden que PROTEGER la vida misma es mucho mas que tomar una pluma y cambiar la letra de algunas frases sobre un pedazo de papel.
PORQUE ENTENDEMOS QUE PROGRESO NO ES SINÓNIMO DE DESTRUCCIÓN Y DAÑO A LA SALUD.